A+ A A-

¿Como hablar sobre sexo y sexualidad?

Valora este artículo
(0 votos)

Hablar de sexualidad es hablar del estilo de vida de una persona, según el sexo al que pertenece. Comprender la sexualidad ayuda a los niños a enfrentar sus sentimientos y la presión del grupo de “iguales”. Los ayuda a asumir el control de sus vidas y a tener relaciones afectuosas. También los ayuda a protegerse contra el abuso sexual, y evita que se conviertan en abusadores sexuales. Esto les brinda autoestima y confianza en sí mismos.

 

Los niños aprenden a pensar y a sentir acerca de su cuerpo y su comportamiento sexual a partir de aquello que nosotros hacemos y decimos:
por la manera en que los sostenemos, que les hablamos, que los vestimos, que les enseñamos las palabras para hablar sobre sus partes del cuerpo,
la manera en que les transmitimos la información sobre su comportamiento y la manera en que nos comportamos delante de ellos.


Por lo general, los niños/as cuando realizan alguna pregunta relacionada con la sexualidad ya tienen la respuesta, lo que pasa es que quieren someterla a verificación. Son esos momentos que generan una gran tensión en los padres, pues los niños/as están preguntando cosas que el adulto considera "atrevidas para su edad". Como el niño/a ya sabe ciertas cosas, lo que el padre debe hacer es organizar la información que él ya tiene. No es necesario darle más información, como algunos piensan, o sacarles una enciclopedia y mostrarle todo lo que es la sexología. Es necesario que los padres estén capacitados para saber responder con conocimiento, pero también se recomienda, devolver la pregunta:


"qué crees tú, qué sabes tú, de dónde sacaste la pregunta". Los padres deben abrir un canal de comunicación con sus hijos/as desde temprana edad, para que cuando llegue el momento de hablar de la parte coital el canal esté abierto. No permita que el temor se interponga en la conversación con su hijo/a. Una de las principales trabas a la hora de hablar sobre sexualidad es que los padres no saben de qué hablarles a sus hijos/as, porque ellos mismos no conocen el tema a profundidad. Los padres deben capacitarse y saber cómo ir transmitiendo la información a sus hijos/as a medida que van creciendo. La idea es que nuestros hijo/as vivan una vida saludable y gratificante. Por eso educarlos sobre la sexualidad es muy importante.

 

Es indudable que no podemos evitar que nuestros niños/ as se vean envueltos en conversaciones deshonrosas y atrevidas, lo que sí podemos hacer es prepararlos para cuando esto ocurra. Cómo realizar una buena conversación con nuestros hijos/as:


• Estimularlos a hablar.
• Usar un lenguaje claro y llano, sin ridiculizar la información.
• Establecer relación entre el amor, el sexo y la intimidad.
• Mantener una atmósfera calmada y libre de críticas.
• Enfatizar la importancia de la responsabilidad y los valores.


El hogar puede ser el lugar más valioso para aprender sobre la sexualidad. Podemos ayudarlos a que se sientan bien con su sexualidad desde un comienzo. Es mejor comenzar a hablar con nuestros hijos/ as sobre la sexualidad en los primeros años de su niñez, si aún no lo ha hecho, nunca es demasiado tarde para empezar. A corto o mediano plazo, los más beneficiados con un tipo de conversación abierta y sincera serán nuestros hijos/as, pues esto les servirá para no sorprenderse cuando escuchen en la calle alguna expresión relacionada a la sexualidad y relación coital. Lo más importante es ser abierto y accesible en cualquier momento en que ellos deseen hablar con usted.

 

Modificado por última vez en Lunes, 20 Agosto 2012 20:54

portada

MERIENDAS DIVERTIDAS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Hummus

Hummus

Ingredientes: (6 personas)  1 bote de garbanzos de bot...

Hits:604 Meriendas

Dip de blue cheese

Dip de blue cheese

INGREDIENTES 1 ½ Taza de sour Cream ¾ Taza de mayones...

Hits:483 Meriendas

Dip de cebolla

Dip de cebolla

INGREDIENTES 1 Cebolla Blanca 1 Cebolla roja 1 ½ Taz...

Hits:869 Meriendas

Dip de espinaca

Dip de espinaca

INGREDIENTES:  2 tazas de espinacas cocidas. 1 ceboll...

Hits:1458 Meriendas

Dip de pizza

Dip de pizza

INGREDIENTES2 Tazas de salsa de tomate1 Taza de ricotta1 Taz...

Hits:822 Meriendas

Testimonios

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prev Next

Enid Gil

"Creciendo en Familia es una gran oportunidad para toda la familia, el de recibir orientaciones claves y oportunidades para ser cada vez mejores padres y madres. Además de poder compartir, nuestras opiniones y experiencias con los demás. Sigan adelante y cuenten conmigo."   

Evelyn Jiménez

"Estoy muy agradecida de Dios porque para mí Creciendo en Familia es mi 2do ángel guardián. Gracias por ser mi guía y apoyo para la crianza de mi tesoro César Ernesto, gracias por ser parte importante en mi rol de madre y gracias por permitir que a través de ustedes conozca personas tan especiales"

Giselle Vásquez

"Me gustó mucho la nueva edición de Creciendo en Familia, confieso que nunca la había leído y quedé muy complacida; excelentes temas, sigan así!

Yahaira Salas

"Confieso que estoy fascinada con mi revista Creciendo en Familia, más que una revista es un gran material de consulta, me encanta!"

Desiree Cueto

"Amo su revista. Gracias por el gran aporte que están haciendo a nosotros los padres y por ende a nuestra sociedad!!! Dios les permita continuar con esta excelente labor. Muchas gracias"   

publicidad 01 (copia)

Suscríbase

Nombre:
Email:

Creciendo en familia TV - EPISODIO 5 - La Llegada de Los Hijos

 

Video serie Creciendo en FamiliaTV

 

4to Video de la serie. Ver ahora

Ir al video.

Publicidad Interior variada

 

 

publicidad 01

 

 

 

Publicidad Amazon

 

Contador de visitas

6503585
Hoy
Ayer
Esta semana
This Month
Last Month
All days
5990
44819
87154
473149
856950
6503585
Follow Me on Pinterest
Latest Pins:
Desarrollado por Marketeam.com.do para Creciendo en Familia | Todos los derechos reservados, C.E.F. 2012