Aviso
  • Please enter your DISQUS subdomain in order to use the 'DISQUS Comments for Joomla!' plugin. If you don't have a DISQUS account, register for one here

Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

Best bookmaker bet365 Bonus

Menu

¿Como hablar sobre sexo y sexualidad?

¿Como hablar sobre sexo y sexualidad?

Hablar de sexualidad es hablar del estilo de vida de una persona, según el sexo al que pertenece. Comprender la sexualidad ayuda a los niños a enfrentar sus sentimientos y la presión del grupo de “iguales”. Los ayuda a asumir el control de sus vidas y a tener relaciones afectuosas. También los ayuda a protegerse contra el abuso sexual, y evita que se conviertan en abusadores sexuales. Esto les brinda autoestima y confianza en sí mismos.

 

Los niños aprenden a pensar y a sentir acerca de su cuerpo y su comportamiento sexual a partir de aquello que nosotros hacemos y decimos:
por la manera en que los sostenemos, que les hablamos, que los vestimos, que les enseñamos las palabras para hablar sobre sus partes del cuerpo,
la manera en que les transmitimos la información sobre su comportamiento y la manera en que nos comportamos delante de ellos.


Por lo general, los niños/as cuando realizan alguna pregunta relacionada con la sexualidad ya tienen la respuesta, lo que pasa es que quieren someterla a verificación. Son esos momentos que generan una gran tensión en los padres, pues los niños/as están preguntando cosas que el adulto considera "atrevidas para su edad". Como el niño/a ya sabe ciertas cosas, lo que el padre debe hacer es organizar la información que él ya tiene. No es necesario darle más información, como algunos piensan, o sacarles una enciclopedia y mostrarle todo lo que es la sexología. Es necesario que los padres estén capacitados para saber responder con conocimiento, pero también se recomienda, devolver la pregunta:


"qué crees tú, qué sabes tú, de dónde sacaste la pregunta". Los padres deben abrir un canal de comunicación con sus hijos/as desde temprana edad, para que cuando llegue el momento de hablar de la parte coital el canal esté abierto. No permita que el temor se interponga en la conversación con su hijo/a. Una de las principales trabas a la hora de hablar sobre sexualidad es que los padres no saben de qué hablarles a sus hijos/as, porque ellos mismos no conocen el tema a profundidad. Los padres deben capacitarse y saber cómo ir transmitiendo la información a sus hijos/as a medida que van creciendo. La idea es que nuestros hijo/as vivan una vida saludable y gratificante. Por eso educarlos sobre la sexualidad es muy importante.

 

Es indudable que no podemos evitar que nuestros niños/ as se vean envueltos en conversaciones deshonrosas y atrevidas, lo que sí podemos hacer es prepararlos para cuando esto ocurra. Cómo realizar una buena conversación con nuestros hijos/as:


• Estimularlos a hablar.
• Usar un lenguaje claro y llano, sin ridiculizar la información.
• Establecer relación entre el amor, el sexo y la intimidad.
• Mantener una atmósfera calmada y libre de críticas.
• Enfatizar la importancia de la responsabilidad y los valores.


El hogar puede ser el lugar más valioso para aprender sobre la sexualidad. Podemos ayudarlos a que se sientan bien con su sexualidad desde un comienzo. Es mejor comenzar a hablar con nuestros hijos/ as sobre la sexualidad en los primeros años de su niñez, si aún no lo ha hecho, nunca es demasiado tarde para empezar. A corto o mediano plazo, los más beneficiados con un tipo de conversación abierta y sincera serán nuestros hijos/as, pues esto les servirá para no sorprenderse cuando escuchen en la calle alguna expresión relacionada a la sexualidad y relación coital. Lo más importante es ser abierto y accesible en cualquier momento en que ellos deseen hablar con usted.

 

Modificado por última vez enMartes, 21 Agosto 2012 00:54
volver arriba

or Cancelar